SALUD
Investigadores del IDAS participan de un desarrollo para mejorar tratamientos en enfermedades del sistema nervioso central
El proyecto, involucra a científicos/as de varios países en el marco del Programa iberoamericano de ciencia y tecnología para el desarrollo.
Se trata de un proyecto que involucra a científicos/as de varios países en el marco del Programa iberoamericano de ciencia y tecnología para el desarrollo. En ese contexto se realizó en Río Cuarto el workshop “Desarrollo de genosensores para dianas farmacogenómicas en el sistema nervioso central”.
El proyecto GEnoPsySEn pretende crear dispositivos desechables basados en genosensores electroquímicos para el diagnóstico de variaciones genéticas que influyen en la respuesta a psicofármacos asociados a enfermedades del sistema nervioso central (depresión, esquizofrenia, epilepsia y delirio no metabólico).
Como valor añadido, los médicos podrán utilizar estos genosensores de forma rápida y en el sitio de consulta para evaluar los polimorfismos genéticos de un individuo y así ajustar la terapia individualizada a cada paciente y practicar una medicina personalizada.
La importancia del “Desarrollo de genosensores para dianas farmacogenómicas en el sistema nervioso central" radica en la necesidad mundial de proporcionar a los médicos herramientas analíticas que les permitan prescribir de forma eficaz y rápida la terapia más correcta a los pacientes.
El éxito de GEnoPsySEn requiere enfoques innovadores que combinan diferentes áreas donde esta red multidisciplinar tiene experiencia y conocimiento: Portugal en genosensores, electrónica de papel y biología molecular, España en líneas celulares neuronales, Argentina, Colombia y Uruguay en nanomateriales, Brasil, México, El Salvador y Paraguay en genética de poblaciones y neurociencias. La inclusión de 1 empresa biotecnológica y 1 empresa enfocada en la acción social permitirá el proceso de transferencia de conocimiento entre la academia, el mercado y posteriormente con los ministerios de salud de cada país a través de la disponibilidad de estos genosensores que pueden ser utilizados en contexto clínico.
En este Proyecto en particular participan instituciones y empresas de España, Portugal, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, El Salvador, Colombia y México, y tiene una duración de 4 años.