SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

Pronunciamiento del Consejo Directivo del IDAS

Pronunciamiento del Consejo Directivo del Instituto para el Desarrollo Agroindustrial y de la Salud (IDAS) de la UNRC y el CONICET


El Consejo Directivo del Instituto para el Desarrollo Agroindustrial y de la Salud (IDAS), una Unidad Ejecutora de doble dependencia entre la UNRC y CONICET, manifiesta su profunda preocupación ante la actual situación que atraviesa el sistema científico-tecnológico en diferentes niveles y estamentos.

La falta de fondos suficientes presenta una serie de problemas que impactan directamente en el desarrollo de nuestras actividades académicas, científicas y de extensión. Al igual que lo expresado por diferentes protagonistas (Directorio de CONICET, el Consejo Interuniversitario Nacional y varias Universidades Nacionales), si no se revierte esta situación las universidades públicas y los organismos de Ciencia y Tecnología enfrentarán grandes dificultades para cubrir costos esenciales, incluyendo servicios básicos, mantenimiento y salarios, poniendo en peligro su funcionamiento y estabilidad institucional.

En lo referente a las Unidades Ejecutoras de doble dependencia y a la UNRC, es especialmente preocupante el efecto que esta situación presupuestaria tiene sobre las carreras con un fuerte enfoque experimental, tanto a nivel de grado como de posgrado. La escasez de recursos destinados a la ejecución de actividades en los sitios experimentales, así como a la adquisición de reactivos, materiales y equipos esenciales para llevar a cabo el desarrollo experimental y analítico en los laboratorios, afecta significativamente la calidad educativa y la formación de nuestros estudiantes de grado y postgrado. Asimismo, la notable reducción de becas de postgrado claramente impacta en las carreras de doctorado. Otra función afectada negativamente por la falta de fondos es el mantenimiento de equipos de mediana y alta complejidad, esto pone en riesgo esos valiosos recursos. Además de que estos equipos son utilizados para las actividades de grado avanzado y posgrado, su reposición es prácticamente imposible debido a su alto costo.

Asimismo, el Consejo Directivo del IDAS manifiesta su preocupación frente a varios hechos que se han dado en los últimos meses, tales como:

  • Becas doctorales: reducción en el número de becas otorgadas (600) con respecto a las 1300 estipuladas en el llamado original y la distribución asimétrica de becas en las diferentes áreas.
  • Becas postdoctorales: número incierto de becas a financiar este año.
  • Becas co-financiadas: preocupante demora en la asignación de las Becas Internas Doctorales Cofinanciadas.
  • Ingresos a la Carrera del Investigador Científico: no se han efectivizado los nombramientos correspondientes a los concursos del año 2022, que cuentan con dictámenes ya emitidos en el año 2023. Número incierto de ingresos para la convocatoria 2023/2024 y congelamiento del ingreso a la Carrera de Personal de Apoyo: no se han efectivizado ingresos de personas ya evaluadas y seleccionadas, desde el año 2022.
  • Personal de CONICET contratado a través de artículo 9: inestabilidad laboral, acotando los contratos al 30 de junio.
  • Promociones en la Carrera del Investigador Científico: sin fecha de comunicación ni efectivización.
  • Proyectos de Investigación Plurianuales (PIP) de CONICET: han sido publicados los resultados de la convocatoria del año 2023 pero no hay seguridad alguna respecto de su efectivización.
  • Proyectos de Unidades Ejecutoras (PUE 2020): sin novedades de nuevos pagos.
  • Régimen para compras en el exterior (ROECyT): Paralizado en su totalidad.
  • Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT): aún sin acreditación en los proyectos aprobados de la convocatoria 2022, ni devolución de evaluaciones en los casos de proyectos no aprobados. La convocatoria 2023 se prorrogó nuevamente hasta julio de 2024, lo que pone en duda su real evaluación. Los PICT para Nuevos Laboratorios y Reparación y Optimización de Equipamiento se encuentran sin definiciones. En cuanto a los proyectos en ejecución, no hay actualización de cuotas por devaluación.
  • Directorio de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+I): Renuncia de todos los vocales, lo cual pone en riesgo la continuidad del organismo.
  • Sistemas Nacionales de Grandes Equipamientos: Absolutamente congelada la actualización de equipos, adquisición de repuestos y formación de recursos humanos.
  •  Proyectos Construir y Equipar Ciencia: totalmente paralizados.
  •  Deterioro salarial de todos los miembros de UUNN y Unidades Ejecutoras de CONICET.
  • Excesivamente bajo porcentaje de ejecución del presupuesto de la secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología al finalizar el primer trimestre de 2024.
  • Promesa de aumento del presupuesto a Universidades Nacionales sin cumplir. 
  • Explícito desprestigio por parte de varios integrantes del actual gobierno nacional hacia diferentes líneas de investigaciones del área de conocimiento de Ciencias Sociales y Humanidades.

En este contexto el Consejo Directivo del IDAS, en concordancia con expresiones vertidas por diferentes Departamentos y Facultades de la UNRC, la Agrupación de Trabajadores de Ciencia y Tecnología de Río Cuarto como así también por el Consejo Superior de la UNRC, hace un llamado urgente a las Autoridades de la UNRC, y a todos los niveles del Sistema Universitario Argentino, para que realicen con prontitud y responsabilidad todas las gestiones necesarias para lograr un funcionamiento adecuado de las Universidades Nacionales. Finalmente, el Consejo Directivo del IDAS adhiere e invita a todos sus integrantes a la movilización nacional planteada para el 23 de abril próximo.

 

                                                                                                            Consejo Directivo IDAS